En busca de apaciguar el creciente conflicto por la discrepancia de criterios en cuanto a la liquidación del impuesto a la renta personal (IRP)
en la reunión mantenida este martes con gremios asociados a la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), el Fisco propuso exonerar de multas a aquellos contribuyentes que hayan incurrido en “errores” a la hora del pago del gravamen.
acuerdo. El titular de Feprinco, Beltrán Macchi, señaló que siguen evaluando las propuestas de Hacienda antes de firmar el acuerdo.
Indicó que en la reunión del martes se plantearon varias alternativas, pero se excusó de brindar detalles hasta que las mismas estén plasmadas en el acuerdo.
Los empresarios, al igual que los contadores, sostienen que todas las inversiones son deducibles y buscan que la liquidación del 2017 se haga con la primera versión del formulario 104 (ver infografía).
Sin embargo, hasta el momento, Hacienda se mantiene en su postura de que las inversiones no son 100% deducibles y que la nueva versión del formulario 104 se adecua a las leyes.
En principio, los empresarios habían dicho que se acordó liquidar el 2017 bajo la reglamentación del 2012 y la primera versión del formulario, lo que luego fue desmentido por el Fisco y complicó la firma del acuerdo.
Los gremios contables, por su parte, recomendaron a la Feprinco no firmar el convenio con Hacienda, luego de reunirse con la ministra Lea Giménez. Los profesionales afirman que la SET no varió en nada su postura inicial.
f
