Luego de detectar una importante evasión del IVA en un grupo de futbolistas y técnicos, la administración fiscal tiene previsto ahora extender el proceso de control hacía el
automovilismo y todo lo que involucra a este deporte motor (pilotos, sponsor, marcas, etc.).
“El automovilismo es una disciplina, un deporte que mueve sponsor, que mueve también un volumen importante y vamos a estar haciendo en esa misma línea”, adelantó ayer el ministro Peña en declaraciones efectuadas a radio ABC Cardinal.
El titular de la cartera económica aseguró que no se va a cobrar ni un guaraní de más a nadie. “Queremos que todos paguen lo que la ley establece”, afirmó.
Los controles que realiza el fisco forman parte de la política del Gobierno de ir ampliando la base tributaria, tras la decisión tomada de no avanzar en un proceso de aumento de las tasas impositivas, de acuerdo a lo que había señalado anteriormente el ministro.
Los ajustes en el IVA se vienen realizando desde el año pasado, primero se empezó a aplicar a las compras por internet y desde este mes a las operaciones de las cooperativas.
El IVA tiene una tasa impositiva general del 10% (con excepciones) y representa más del 52% de la recaudación impositiva anual.
En el caso de los jugadores y técnicos notificados la semana pasada, tienen plazo hasta el próximo miércoles 20 para regularizar sus obligaciones tributarias ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), caso contrario se exponen a pagar fuertes multas.
En total fueron notificados 25 contribuyentes tras detectarse que emitían sus facturas exentas del IVA, cuando estaban obligados a hacerlo con el tributo incluido.
La SET, según comunicó, constató que apenas 100 futbolistas y directores técnicos de los diferentes clubes, de 560 existentes, están inscriptos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Además detectó una evasión del orden de los G. 4.640 millones (US$ 833.034) en el IVA, monto que debía haber ingresado al fisco entre los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015
